Se mantiene la tendencia bajista en Chicago

 

El maíz cotiza en baja siguiendo lo ocurrido el día de ayer. Las condiciones mejores a las esperadas en los cultivos de maíz informados por el USDA el día lunes por la tarde brindan presión sobre el precio del cereal.

La soja también cotiza en baja siguiendo las caídas registradas ayer y por las expectativas de que no se produzca una recuperación de la demanda china de poroto de soja de EE.UU. por dos factores: la guerra comercial no parece encontrar una salida tras un año y medio, y la menor necesidad de alimento para el ganado porcino en China por la gripe porcina africana.

Hay que recordar que el mercado está a la espera del informe del USDA de agosto donde el mismo revisará sus estimaciones de producción de maíz y soja en EE.UU. tras las reentrevistas a los farmers que se llevaron a cabo durante julio.

En cuanto al trigo, la ola de calor que se registró en la última semana en Europa ayudó a los productores a avanzar más rápidamente con la cosecha del cereal, presionando los precios externos del mismo.

La consultora privada Strategie Grains revisó al alza su estimación de producción de trigo blando en Francia de 38,2 a 38,98 mill.tt. Este aumento se explica por los mejores rindes observados este año en la medida en que avanza la cosecha. En Alemania, en tanto, fuentes privadas recortaron la producción de trigo de este país en 2 mill.tt. tras la ola de calor que se observó en este país durante el verano a 22 mill.tt.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -1,2 U$S/tt (-0,37%) 07:22

Los futuros de soja registran bajas en torno a 1 dólar tras la caída del día de ayer, ante las preocupaciones por el avance en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, luego de que el presidente Trump declare que de postergarse el acuerdo hasta pasadas las elecciones, las condiciones en un futuro pueden ser más desfavorables para China en caso de resultar reelecto. Además exteriorizó su disgusto frente a la falta de compras de productos agrícolas por parte de China.

Desde China anunciaron que inspeccionarán las plantas de molienda de Argentina para evaluar a comenzar con la importación de harina de soja, lo que supondría un aumento en las exportaciones locales.

Sin embargo el brote de fiebre porcina en Asia, limitaría la demanda de soja china ante un recorte de la producción de cerdo estimado en el 50%. Se siguen informando nuevos casos detectados, en este caso en Bulgaria.

El USDA informó que en el mes de junio se procesaron 4,34 millones de toneladas de poroto de soja en EE.UU. en línea con lo esperado por el mercado, aunque por debajo del mes anterior.

A nivel local, los compromisos de poroto de soja alcanzan las 860.000 toneladas, incrementándose más de 300.000 tt. en la última semana.

 

Maíz -0,1 U$S/tt (-0,06%) 07:22

Los futuros de maíz operan con leves variaciones presionados principalmente por la mejora en la condición de los cultivos en Estados Unidos. El USDA informó que el estado de los planteos se mantiene en 58% buena a excelente, superando lo esperado.

Las compras de oportunidad tras caer a valores mínimos en 7 semanas limitan las pérdidas.

El mercado sigue de cerca la evolución en el desarrollo de los cultivos tras las importantes demoras registradas en la siembra. El informe del USDA del próximo 12 de agosto genera expectativa respecto los recorten en la estimación de área sembrada.

La presencia de la plaga de gusanos en los cultivos del cereal estadounidense amenaza con impactar en los rindes.

A nivel local, se observó una caída en el line up a 1,6 millones de toneladas, el menor volumen desde marzo, mientras que los compromisos vencidos también se redujeron acumulan 220.000 tt.

 

Trigo -1,1 U$S/tt (-0,6%) 07:22

Los futuros de trigo operan con leves pérdidas presionados por el progreso de la cosecha en el hemisferio norte. En Europa, las condiciones de elevadas temperaturas y sequía permiten avanzar a gran ritmo con la recolección.

Consultoras privadas en Francia estiman un incremento en la producción para la actual campaña a casi 39 mill.tt. (vs 34 mill.tt. el año anterior). Además proyectan rindes cercanos a 77,7 qq/ha, cercano al récord del 2015.

En Alemania, tras la ola de calor registrada, recortaron las estimaciones productivas en casi 2 mill.tt. a 22 millones de toneladas, aunque permanece por encima de lo registrado el año anterior (19,6 mill.tt.).

En el mercado internacional, Argelia realizó la compra de 570.000 tt. de cereal proveniente de Francia y Rumania, mientras que Corea del Sur emitió una licitación de compra por 138.000 tt.

A nivel local, el line up de trigo alcanza las 257.000 toneladas, de las cuales el 90% de los embarques tiene como destino a Brasil.