Sigue en baja el maíz

 

La tendencia negativa en Chicago sigue impactando en los precios del maíz. Los datos arrojados por el USDA referidos a la producción en Estados Unidos estuvieron muy por encima de lo esperado por el mercado, que limitó sus operaciones alcanzando limites de baja.

El organismo incrementó la producción maicera en Estados Unidos a pesar que el mercado se encontraba a la espera de una reducción en promedio de 17 millones de toneladas. La caída en maíz, arrastró al resto de los productos, finalizando una jornada con bajas importante en todos ellos.

Con respecto a la soja, el USDA nuevamente se revisó a la baja la producción, incluso por debajo de lo estimado por analistas, dandole cierto soporte a la baja. En trigo, se revisó a la baja la producción a nivel mundial, difiriendo los datos por regiones.

El USDA infirmó las condiciones de los cultivos en Estados Unidos una vez cerrado el mercado. Las mismas se mantuvieron con respecto a la semana pasada, siendo las de soja 54% y 57% las de maíz. Por cuestiones climáticas en las últimas jornadas, el mercado se encontraba a la espera de una posible reducción en el estado de los cultivos.

El mercado local estuvo condicionado por la euforia que mostraron los mercados, al reflejar la sorpresa por la abultada diferencia a favor del candidato a presidente Aberto Fernandez, por sobre el oficialismo. El tipo de cambio se vio incrementado por encima de 7 pesos por dólar. Esto trajo como consecuencia, una rueda prácticamente sin operaciones en el mercado de granos físicos. Con relación, al mercado a término, los valores copiaron las bajas en Chicago, aunque con volumen limitado.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +2.2 U$S/tt (+0.69%) 08:09

 Los futuros de soja muestran una recuperación técnica tras las bajas de ayer. El recorte productivo en Estados Unidos le brinda un soporte a los precios. El USDA estima una producción en Norteamérica levemente superior a las 100 millones de toneladas para la campaña 2019/20. El dato estuvo por debajo de las expectativas del mercado, y por parte del organismo, sigue revisando a la baja la producción.

Ya con el mercado cerrado, el USDA también publicó el estado de los cultivos, manteniendo las condiciones de soja buenas a excelentes en 54%, tal como la semana anterior, a pesar que los analistas esperaban un leve retroceso.

Desde China, la demanda no parece mostrar signos de reactivación. El ministro de agricultura declaró una caída en la importación de soja en 1,5 millones de toneladas con respecto al mes anterior, a cauda del menor volumen de barcos ingresados durante julio. Por parte del USDA, las importaciones estimadas de China pasaron de 87 a 85 mill.tt en el reciente informe.

 

Maíz -4.9 U$S/tt (-3.24%) 08:09

Los contratos de maíz vuelven a operar tras las fuertes bajas de ayer donde las operaciones se vieron finalizadas por límites a la baja previo al cierre normal de la jornada. En el comiendo de hoy, siguen arrojando pérdidas por encima de los 4 dólares.

El reporte del USDA trajo sorpresas en el mercado, al incrementar la producción en Estados Unidos a pesar de las deprimidas condiciones en los cultivos. El organismo informó 353,1 millones de toneladas, aumentando en 700.000 toneladas con respecto al informe anterior. El dato se presenta en una campaña con retrasos en los cultivos y pobres condiciones en su desarrollo. Debido a ello, el mercado se encontraba a la espera de un recorte, en promedio de 17 millones de toneladas.

A su vez, se dio a conocer las condiciones buenas a excelentes del maíz en Estados Unidos. Al igual que la soja, se mantuvieron sin cambios con respecto a la campaña anterior en 57%, mientras el mercado esperaba un recorte.

 

Trigo -0.6 U$S/tt (-0.32%) 08:09

Los futuros de trigo se ven arrastrados por el maíz y operan en baja, aunque más moderadas, al comienzo de la rueda nocturna de hoy. Los datos en referencia al trigo en Chicago se presentaron dispares a nivel mundial. A pesar de ellos, los contratos siguieron la tendencia de maíz y finalizaron la rueda con bajas importantes.

El USDA informó a nivel mundial una caída en la producción para esta campaña, lo que les brindo cierto piso a las caídas de ayer. Si se compara con el informe del mes anterior, el organismo recortó en 3,4 millones de toneladas la producción.

Los principales recortes estuvieron dados en Rusia y Unión Europea, regiones afectadas por la ola de calor en la última etapa de los cultivos, incluso al momento de la trilla. Referido al aumento productivo, los mismos se dieron en Estados Unidos, Ucrania y Argentina. Para nuestro país se espera una producción de 20,5 millones de toneladas (todavía por debajo de lo informado por la Bolsa de Cereales), que de comprobarse sería la más alta de la historia.

En Estados Unidos, la trilla continúa en lotes de trigo de invierno con un avance del 89% y en lotes primaverales muestran un avance del 8%, en ambos casos retrasados vs campañas pasadas.