Sin operaciones en Chicago el mercado atento a medidas cambiarias locales

 

Las operaciones en Chicago se encuentran suspendida en el día de la fecha, al celebrarse el “Labor Day” en Estados Unidos. Las mismas se retomarán esta noche en la rueda nocturna.

Por este motivo, se postergará la publicación del informe de estado de los cultivos informados por el USDA.

El factor climático sigue siendo el principal driver a monitorear en el mercado por los operadores, dada las magras condiciones de los cultivos de maíz y soja en Estados Unidos. A la espera de temperaturas por debajo de lo normal sobre los principales estados productivos, el riesgo de una caída en los rindes le brindo sustento a los precios en ruedas previas.

La CFTC informó la posición de los fondos a la semana pasada. Reportándose todos netamente vendidos, destacamos la evolución en maíz, donde volvieron a mostrarse vendedores, revirtiendo la posición comprada de dos semanas atrás.

A nivel local, el mercado comienza el mes con nuevas medidas informadas por el gobierno con respecto mercado cambiario. Por decreto del ejecutivo y normas del Banco Central, se informaron modificaciones afectado las compras de divisas, tanto para personas físicas como jurídicas, transferencias al exterior y liquidación por parte de los exportadores. Se aguardan durante la jornada mayores aclaraciones sobre ciertos puntos informados.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja

Para el reporte de molienda en Estados Unidos a publicar por el USDA se espera en promedio 4,84 millones de toneladas en el mes de Julio. De confirmarse, sería el mayor valor reportado desde el mes de marzo.

El ministro de agricultura de China declaró que la guerra comercial con Estados Unidos no afectaría la oferta de cerdos, en medio de una producción local disminuida por la gripe porcina. En los primeros 7 meses del año, las importaciones de cerdos por parte de China incrementaron un 36% con respecto al mismo período del año previo.

Los fondos siguen registrando una posición neta vendida. Con pocas variaciones en la semana en soja, la posición neta vendida se ubica en 11,5 millones de toneladas.

 

Maíz

Los operadores siguen de cerca las condiciones climáticas de sobre el cordón maicero norteamericano. A la espera de temperaturas por debajo de lo normal esperadas durante el mes de septiembre, se ponen en riesgo los rindes esperados. Las condiciones buenas a excelentes del maíz norteamericano, informado por el USDA, se encuentra muy por debajo de campañas anteriores, dadas las adversidades en la siembra tardía por exceso de humedad.

Según la CFTC, los fondos volvieron a mostrarse vendedores en la semana. Con las recientes ventas por encima de 5 millones de toneladas, los fondos alcanzaron una posición neta vendida de 14,6 millones de toneladas, revirtiendo la posición informada dos semanas atrás.

 

Trigo

En la última rueda de la semana, los futuros de trigo se vieron presionados en Chicago mostrando importantes bajas, al menos en la posición más cercana. Los contratos con entrega en Chicago estuvieron por encima de lo esperado, en una campaña con mayores suministros de cereal, tanto a nivel mundial como en Estados Unidos.

Según la CFTC, los fondos mantienen su posición neta vendida en 5 millones de toneladas. La variación semanal fue solo de 140.000 toneladas.

Las condiciones de los cultivos en Argentina se siguen reduciendo, con falta de humedad en suelos. Luego de un mes con lluvias por debajo de lo normal, comienza a mostrarse cierto deterioro en los cultivos. Al momento no se presentaron revisiones productivas a la baja, ya que la situación podría revertirse de darse precipitaciones.