Sólo la soja encuentra sustento en la demanda

 

A pesar de los anuncios de nuevas ventas hacia China el maíz se vio presionado por las expectativas de un gran producción, teniendo en cuenta las buenas condiciones climáticas que se vienen registrando.

Las exportaciones semanales fueron alcistas para la soja y el trigo pero no para el maíz, ya que los anuncios hacia China los realizó luego el USDA en los reportes de ventas diarias.

En el mercado local la comercialización mejoró en la última semana como consecuencia de los mejores precios para la soja y el maíz. La siembra de trigo aún no concluye debido a los excesos hídricos en las zonas del sur.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja suben impulsados por las buenas cifras de exportaciones semanales aunque las condiciones climáticas favorables limitan las mejoras.

Las ventas semanales del ciclo 19/20 estuvieron dentro de lo esperado pero las de la nueva campaña volvieron a superar a las estimaciones. De las 3,3 MT informadas para el ciclo 20/21, el 60% tiene como destino a China.

 

Maíz

Los futuros de maíz no lograron repuntar a pesar de los anuncios de nuevas ventas hacia China ya que pesan las buenas condiciones y las expectativas de una gran producción.

Si bien las exportaciones semanales decepcionaron al mercado el USDA anunció una venta diaria por 1,937 MT hacia China para el ciclo 20/21 junto con 130.000 tt a destinos desconocidos.

China está vendiendo 4 MT por semana de sus reservas. El precio al que vende internamente sus stocks es casi 90 dólares más caro al que lo importa de EE.UU.

 

Trigo

Los futuros de trigo revierten parte de las ganancias registradas ayer. Las pérdidas son limitadas por las buenas cifras de exportaciones semanales, que superaron a las expectativas.

 

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 72.06 subiendo 0.06 centavos respecto del día de ayer.

 

Soja

Según los datos del Ministerio las ventas de soja se duplicaron en la última semana y el volumen negociado asciende al 56% de la producción.
Las fábricas abrieron a $ 17.200 (238.5 dólares) con el Matba Sept´20 operando a 243 dólares y la oferta a partir de 245 dólares.
Por la soja nueva, el Matba Mayo´21 se negoció a 224 dólares, sin reflejar las subas del mercado externo.

Maíz

La cosecha ya cubrió el 97,4 % del área apta y se lleva comercializado el 63% de la producción. En la última semana se incrementó el volumen de negocios en respuesta a los mejores precios.
También aumentaron las ventas del ciclo 20/21 y ya se negociaron 3,92 MT.
El maíz con descarga la semana que viene se pagó 135 dólares, al igual que para la mercadería contractual. Para diciembre se pagaron los 145 dólares por volumen limitado mientras que para el mismo mes sobre Bahía estaban los 150 dólares.
Para la nueva campaña se pagaron los 140 dólares, entrega abril/mayo.

Trigo

La siembra de trigo llegó a cubrir el 95,9 % de las 6,5 MHa proyectadas. Mientras la sequía afecta a los trigos del centro y norte, al sur del área agrícola continúan las demoras en la siembra por excesos hídricos.

En relación a los precios por el trigo disponible/contractual se pagaron 190 dólares.

Para la nueva campaña, la apertura estuvo en 170 con la oferta en 175 dólares.

Por el momento se vendieron 3,5 MT de la campaña 20/21, volumen que está adelantado respecto al año pasado.