Sube la soja en Chicago

 

Luego de la caída de ayer en los precios internacionales, los derivados agrícolas muestras un rebote técnico y operan en terreno positivo. La cosecha gruesa en Estados Unidos se mostraba amenazada por temperaturas por encima de lo normal y clima seco. Las lluvias de ayer trajeron alivio al Cordón maicero, provocando una caída por encima de los 4 dólares en maíz, con gran participación de los fondos recortando su posición comprada.

Los datos de exportación informados por el USDA profundizaron la caída en maíz, siendo por debajo a las expectativas del mercado. En soja y trigo, no presentaron sorpresas, aunque se informaron cancelaciones en soja por parte de China, situación que no se presentaba desde abril.

La cosecha en el hemisferio norte avanza a buen ritmo y presiona los precios del cereal. En Francia, ya supera el 35% de la superficie total, con buenos rindes registrados hasta el momento, a pesar de la ola de calor.

Localmente, la Bolsa de Cereales informó un avance de cosecha de maíz de 8 puntos porcentuales en la semana. A la fecha se lleva cosechado el 61%, todavía retrasado comparado con campañas anteriores. La siembra de trigo se encuentra por finalizar, a la espera de una campaña que supere las 20 millones de toneladas.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +1,8 U$S/tt (+0,57%)

Los futuros de soja se recuperan con subas en torno a 1 dólar, tras verse presionados en las últimas jornadas por la mejora en los pronósticos climáticos en la región del midwest. Se esperan que las lluvias en los próximos días beneficien al desarrollo de los cultivos.

El factor climático imprime volatilidad a las cotizaciones a la espera de que inicien las labores de cosecha.

La noticia de que China realizó la mayor compra de sorgo estadounidense desde el mes de abril, genera optimismo de cara a la reanudación de las conversaciones comerciales entre ambos países. El volumen fue por 51.000 toneladas a pesar de las tarifas de 25% impuestas a comienzos de año.

Sin embargo, la menor demanda por parte de China a causa del brote de fiebre porcina limita la suba de los precios.

 

Maíz +0,4 U$S/tt (+0,24%)

Los futuros de maíz operan con leves subas, y se posicionan para finalizar la peor caída semanal en 2 años, ante las favorables condiciones climáticas de menores temperaturas en la región productiva estadounidense que beneficiaría al desarrollo de los cultivos.

Sin embargo, el mercado permanece expectante a que se conozca el impacto de las demoras en la siembra, en el próximo informe del USDA del mes de agosto. La incertidumbre pasa por el área perdida a causa de las lluvias e inundaciones en el mes anterior.

Las exportaciones semanales de EE.UU. por debajo de lo estimado sumaron presión a los precios.

A nivel local, la Bolsa de informó que la cosecha de maíz cubre el 61% del área, mostrando un mayor avance respecto de las últimas semanas.

 

Trigo +1,2 U$S/tt (+0,66%)

Los futuros de trigo registran leves subas por compras técnicas de oportunidad luego de las importantes caídas de los últimos 4 días. Las cotizaciones se vieron presionadas por los avances de la cosecha en el hemisferio norte.

Permanecen las expectativas de una gran campaña en Europa a pesar de la ola de calor registrada a comienzos del verano, la cual tuvo un impacto limitado. Se esperan mejoras productivas en Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia.

En Francia al 15 de julio ya se lleva cosechado el 33% de área, mientras el 73% de los cultivos permanecen en condición buena a excelente, y se mantienen buenas perspectivas de cara a los rindes.

En Rusia, la consultora privada IKAR redujo su estimación de producción para la próxima campaña tras las condiciones secas en las semanas anteriores.

A nivel local, la siembra de trigo superó el 92% entrando en la etapa final, tras avanzar 6,3 puntos en la última semana.