Comentario diario de la BCR 15/2/2018

 

Jueves, 15 de febrero de 2018

Mercado de Físico de Granos de Rosario

En la tarde de hoy, el mercado de granos local estuvo bastante planchado como consecuencia de una importante apreciación de nuestra moneda en relación al dólar que provocó una disminución en los valores ofrecidos por los compradores, a pesar de las subas en Chicago.

Hubo escasas operaciones comerciales en el recinto.

El dólar no sólo se está depreciando frente a nuestra moneda: el índice dxy, que compara el comportamiento del dólar estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, cayó 1,83% en lo que va de la semana.

El mercado de Chicago cerró con subas, impulsado por el debilitamiento de la divisa norteamericana. La soja volvió a recibir soporte en sus precios por la sequía que amenaza los cultivos en nuestro país.

El maíz, en tanto, subió por datos de exportaciones estadounidenses superiores a los esperados y también influenciado por nuestro clima seco. Finalmente, el trigo cerró a la suba por la seca que continúa dañando los cultivos en las Planicies estadounidenses.

El tipo de cambio del Banco Nación fue de 195600 / 19,6600; – 1,21% respecto al cierre anterior.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar fue de 797.192 contratos, mientras que el interés abierto acumula 3.250.280 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes:

 

FEB8 MAR8 APR8 MAY8 JUN8 JUL8
20,11 20,46 20,86 21,19 21,50 21,81
AUG8 SEP8 OCT8 NOV8 DEC8 JAN9
22,14 22,46 22,78 23,08 23,40 23,85

 

SOJA

En la rueda de hoy los compradores de la oleaginosa disminuyeron sus propuestas motivados por la apreciación del peso y ofrecieron abiertamente $5.800/t para la entrega inmediata, es decir 50 pesos menos que en la jornada previa, este valor no logró movilizar a los vendedores, cuyas expectativas se habrían ubicado alrededor de los seis mil pesos por tonelada, con lo cual las negociaciones fueron realmente escasas.

Para la nueva cosecha de mayo las fábricas no dieron valores abiertos pero hay rumores de que algunos compradores habrían estado dispuestos a pagar entre 288 y 290 dólares por tonelada para lotes de gran envergadura, por encima de los U$S 285/t ofrecidos abiertamente ayer.

Los futuros de soja en Chicago concluyen la jornada con alzas en sus precios debido a las preocupaciones por la sequía en Argentina que amenaza con reducir la cosecha.

Diferentes entidades continúan recortando las estimaciones para la producción de la oleaginosa, sin poder establecer aún un piso para la misma mientras persiste el clima adverso.

Esto se refleja principalmente en los valores de los futuros de la harina de soja, de la cual Argentina es el principal exportador, arrastrando las cotizaciones del poroto. Los derivados de la harina, que alcanzaron un máximo de 19 meses, subieron por octava sesión consecutiva debido a los temores de que Argentina pueda tener dificultades para cumplir con sus compromisos de exportación.

 

 SOJA Hoy Ayer Año. Ant
CAC ($) 5.880 5.700 4.250
Chicago (u$s) 373,8 361,2 384,0

 

GIRASOL

En la tarde de hoy se volvieron a ofrecer abiertamente U$S 310/t para la entrega inmediata, igualando las ofertas del viernes pasado, aunque tampoco se descarta un margen de mejora de hasta 5 puntos por volumen.

TRIGO

Como el resto, el mercado del trigo estuvo bastante quieto, con algo de movimiento en el segmento disponible pero menos en el diferido.

Los exportadores del cereal también se vieron influenciados por la disminución del tipo de cambio y recortaron sus ofrecimientos abiertos a $3.450/t para la entrega contractual, aunque hay rumores de que por volumen se podrían haber llegado a pagar hasta $3.500/t, que fue el valor abierto de ayer.

En el segmento diferido, se replicaron las propuestas de ayer para las entregas de marzo y abril, de 175 y 177 dólares por tonelada, respectivamente.

La posición de mayo cayó un punto con un valor abierto de U$S 178/t. Julio y diciembre también permanecieron sin cambios respecto a la jornada previa, con valores abiertos de 180 y 175 dólares por tonelada, respectivamente. Por último, la entrega de enero del año que viene logró mantenerse en el buen valor ofrecido ayer, de 180 dólares por tonelada.

Los futuros de trigo del mercado de Chicago finalizan el día al alza a partir del soporte brindado por la debilidad de la moneda norteamericana y por las condiciones secas que persisten en las llanuras de ese país. Las subas en el trigo estuvieron lideradas por el duro de Kansas, que arrastró consigo al blando, debido a las preocupaciones de que los suelos secos reduzcan el tamaño de la cosecha en esa zona.

 

TRIGO Hoy Ayer Año. Ant
CAC ($) 3.480 3.470 2.598
Chicago (u$s) 167,5 169,2 165,2

 

MAÍZ

El cereal de verano no fue la excepción a la sosegada jornada de hoy, y como en el caso del trigo, lo poco que se negoció fue principalmente en el segmento disponible.

El valor ofrecido fue, al igual que ayer, de $3.150/t para la entrega sin descarga, aunque se rumorea que este guarismo podría ascender hasta unos $50/t para lotes de buen porte.

En el mercado de forwards, la demanda estuvo concentrada en las entregas desde marzo hasta mayo, por las cuales se ofrecieron abiertamente U$S 158/t (3 dólares más que ayer), aunque no se descartan mejoras significativas por volumen.

En tanto, las entrega de junio, julio/agosto y octubre/diciembre permanecieron sin cambios respecto a la tarde de ayer, con un valor ofrecido de 148, 147 y 155 dólares por tonelada, respectivamente.

Los futuros de maíz en los Estados Unidos cierran con subas limitadas en sus valores impulsados por datos de exportaciones mayores a los esperados por el mercado. La operatoria de hoy consolida los precios mientras el mercado lucha por romper la barrera de los máximos de 6 meses alcanzados a comienzos de la semana.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. informó el jueves por la mañana ventas semanales de exportación de maíz de 2,1 millones de toneladas, superando las previsiones de los operadores que oscilaron entre 1,0 y 1,6 millones de toneladas.

 

MAIZ Hoy Ayer Año. Ant
CAC ($) 3.190 3.220 2.440
Chicago (u$s) 144,6 143,8 147,3

 

CEBADA

Nuevamente, no hubo ofertas abiertas por cebada en la tarde de hoy.

SORGO

En la jornada de hoy tampoco se realizaron ofertas abiertas por sorgo, pero la idea de valor gira en torno a los $2.400/t para la entrega inmediata.

 

Fuente: BCR