Distintas miradas de la situación del sector

 

LECHERIA – CRA y Caprolec, en desacuerdo

La gestión de Alejandro Sammartino al frente de la Dirección de Lechería fue eje de la disputa de las últimas horas de parte de las organizaciones del campo.

Por un lado, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) disparó duras críticas contra el funcionario, mientras que, desde la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), indicaron que el primero no representa a todo el sector lechero.

En una conferencia de prensa de Dardo Chiesa en ExpoAgro, exposición que concluyó ayer en Buenos Aires, dijo que “nos haría un favor que se vaya”, en alusión a Sammartino. “Los tamberos contamos los días para que llegue el 10 de diciembre y deje el cargo. Y si sale de gira por el país, mejor que no pare a cargar gasoil porque si se cruza un productor puede que no le vaya bien”, remató. El titular de la entidad confederada acusó a Sammartino de haber “embarrado la cancha” desde que asumió el cargo, y sostuvo que es imparcial porque “es parte en el otro lado del mostrador (en relación a la industria láctea)”.

“Siempre se dirigió hacia el proyecto de CRA de institucionalización del mercado en forma despectiva, humillante. Y bastardeó todo intento de alcanzar una solución. Llevamos 20 mesas de competitividad lechera y Sammartino no hizo absolutamente nada. Viene de una extracción empresaria que lo acerca mucho a los intereses de la industria”, continuó Chiesa.

Ante esas declaraciones, desde Caprolec indicaron que se vieron sorprendidos por las declaraciones. “Estamos convencidos que las mismas no representan a todo el sector, sino mas bien apelan a ambiciones personales, las cuales deberían dejarse de lado y enfocar esa energía en trabajar para los productores que dicen representar.

Se olvidan que durante los primeros años de gestión de este gobierno. el que ocupo el cargo de ministro de Agricultura fue una persona de su entidad, acaso ¿El no pudo desarrollar ideas superadoras a las del actual Director de Lechería? En ese momento tenían el poder de decisión y el lugar para implementarlas.

Es por eso que Caprolec ratifica su intención de aportar y consensuar ideas”, plantearon.

Punto por punto, indicaron lo siguiente para trazar un panorama del sector:

– Las propuestas de obligar a la cadena con contratos han fracasado en los últimos 20 años.

– Se está avanzando en el ordenamiento de la lechería en el marco de trabajo de la Mesa de Competitividad Láctea.

– Aún faltan muchas cosas por resolver en materia de financiamiento, competitividad y mayor transparencia en la cadena.

– Hoy se está trabando en la apertura de mercados de exportación, que durante varios años estuvieron cerrados o solo eran para la leche que sobraba.

“Además, sostenemos que este tipo de visiones que plantean un escenario de permanente conflictividad entre industria y producción no ayudan a la construcción de una visión de cadena que promueva el progreso y la gran oportunidad que existe en los mercados globales”, concluyeron los cordobeses.

 

Fuente. Eldiariocba