Los mejores ejemplares de La Expo Rural 2019

 

En la semana se llevaron a cabo las elecciones de los mejores ejemplares bovinos de la Exposición Rural de Palermo. Muchas razas ya consagraron a sus grandes campeones machos y hembras y otras lo harán durante este viernes.

Uno de los grandes atractivos de la Exposición Rural es la elección de los mejores ejemplares bovinos de las diferentes razas carniceras. Para este escenario, cabañas de diferentes puntos del país llegan al evento con el objetivo de mostrar y posicionar a sus mejores ejemplares en lo más alto de cada categoría.

En este contexto, durante la semana se sucedieron algunas de las principales juras y elecciones sobre las razas más predominantes, y otras, se llevarán a cabo durante la jornada de este viernes (posterior al cierre de este informe).

En Braford, raza que tiene una fuerte presencia en provincias del norte como Chaco y Corrientes, el Gran Campeón Macho resultó un ejemplar de la firma Ganagrin S.A.A.G – de Gualeguaychú, Entre Ríos. Por su parte, el Gran Campeón Hembra fue para la Cabaña Marta Carina, de Villaguay, Entre Ríos.

En cuanto a Brangus, según reportó el diario La Nación, el Gran Campeón Macho fue para Nantex SA y Juan Debernardi SRL. Se trata de un toro colorado “muy carnicero, con área de ojo de bife y circunsferencia escrotal espectacular”, según lo evaluó Pedro Borgatello. “Va a ser un buen padre”, agregó. El animal nació en su cabaña La Cautiva, ubicada en Chalacea, Córdoba.
Por el lado de las hembras, el Gran Campeón de la raza perteneció a las firmas La Sultana-Capil SA y Las Lajitas SA.

En la raza Shorthorn, el Gran Campeón Macho fue de Tres Hojas, de Bahía Blanca. En tanto un ejemplar de la cabaña Santa Cecilia, de Trenque Lauquen, se coronó Gran Campeón Hembra de la raza.

La raza Polled Hereford tuvo un bicampeón. Un ejemplar de tres años de Garruchos SA, de General Belgrano, perteneciente al empresario Hugo Sigman. En hembras, por su parte ocurrió algo muy particular según describió La Nación. La cabaña Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle, marcó un hito en la raza con el logro de un triplete. Los criadores consiguieron el Gran Campeón Hembra Polled Hereford, el Reservado de Gran Campeón Hembra y el tercer premio.

En la raza Hereford, el Gran Campeón Macho resultó Baqueano Domino 10786 – 25, de  Bianciotti Hnos y Cia, y en hembras la mejor ejemplar fue para Tranqueras X5362 Lady Antonia T/E, un animal de Horacio Luis y Marta Vilamoret De La Valle.

En Limangus, el Campeón Macho fue para Lusan Figaro, de la cabaña Los Pirulos, de Leonardo Hernández, y el Campeón Hembra fue para Chimpay Buscada 1981, perteneciente a la cabaña Los Choles de la Administración Cook.

La raza Brahman obtuvo su Gran Campeón Macho con un ejemplar del Box 1451, Maracaojo 2471, de S.A Estancia La Pelada G.Y.C; firma que también logró corononarse con la Gran Campeón Hembra de la raza con el Box 1452 – Maracaojo 2652 T/E.

En cuanto a la raza Angus el jueves se realizó la elección del Gran Campeón Hembra.
Con la jura de Néstor Chiaravalli, el box 509 obtuvo el Gran Campeón Hembra Aberdeen Angus. Se trata de un animal de Compañía Argentina de Hacienda SA, de General Belgrano, perteneciente a Sigman y a la familia Ojea Rullán.
Durante este viernes se estarán eligiendo a los grandes campeones machos de esta raza.

Por otra parte, cabe destacar que hubo presencia también de otras razas bovinas que también consagraron a sus campeones, como la Piemontese, la Simmental, Mediterranea, Waygu, Santa Gertrudis y Greyman, entre otras.

 

Fuente: Todoagro