Preocupación en EE.UU por lesiones inusuales en alfalfa RR

 

La División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California publicó un informe que alerta por un nuevo tipo de lesión encontrado en alfalfas RR.

Frente a este escenario, publicaron una descripción sobre las características de esta enfermedad en el cultivo, sobre el cual se están elaborando algunas hipótesis, al tiempo que están invitando a productores de alfalfa a que informen a la entidad en caso de observar estos síntomas en sus lotes de alfalfa RR, e incluso en materiales convencionales.

A continuación, la traducción del reporte, junto a las imágenes publicadas por los autores del mismo (entre ellos, el reconocido especialista Daniel H Putnam)  donde explican en qué contexto se da la aparición de esta lesiones, su evolución y las hipótesis sobre las cuales están trabajando para conocer su origen.

Traducción del reporte publicado por los profesionales Giuliano C. GaldiDaniel H Putnam y Rob Wilson de la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California:

Estamos pidiendo a los cultivadores de alfalfa de todas partes que busquen los siguientes síntomas (a continuación) de la lesión en la alfalfa Roundup-Ready (o RR-HarvXtra) o incluso en los campos convencionales. Es inusual, pero lo hemos observado en condiciones específicas, generalmente después de las aplicaciones de glifosato en la primavera.

En un comienzo, Steve Orloff, el profundamente extrañado asesor agrícola de la Universidad de California en el condado de Siskiyou, fue alertado por los productores de un síntoma de lesión en un cultivo en los campos de alfalfa Roundup Ready en la región de Intermountain en California. Fue el primero en identificar los síntomas.

 

 

La alfalfa RR es en gran medida segura. La alfalfa Roundup Ready es una estrategia popular de manejo de malezas para los productores de alfalfa, y se ha utilizado con éxito en muchas regiones y controla una amplia gama de malezas difíciles.

Gran parte de nuestro trabajo anterior demostró que la alfalfa Roundup Ready era bastante segura, pero esta lesión es nueva. Si bien la alfalfa Roundup Ready tiene algunos problemas relacionados con la exportación de heno de alfalfa a algunos países (principalmente China), muchos productores están satisfechos con la tecnología.

Condiciones para los síntomas. Los casos iniciales de esta lesión en alfalfa se relacionaron con las temperaturas de congelación luego de la aplicación de glifosato a la alfalfa Roundup Ready.

Los síntomas luego se replicaron en parcelas experimentales en Scott Valley y en el Intermountain Research and Extension Center en Tulelake, California.  

En ambos lugares, las plantas mostraron el síntoma de “shepherd’s crook” se tornaron amarillentos y se retrasaron hasta el primer corte. Los síntomas de lesión fueron parcheados y no uniformes y se determinó que la lesión no fue causada por la contaminación del tanque de aspersión o por un mal lote de glifosato.

Los síntomas de lesiones de primavera no persistieron en recortes posteriores, y los síntomas de lesiones no se desarrollaron cuando las temperaturas estaban por encima de la congelación después de la aplicación de glifosato.

Estudios de seguimiento. La etapa de desarrollo de la alfalfa durante la aplicación de glifosato influyó en la severidad de su lesión. Se llevaron a cabo amplios estudios de campo en invierno y primavera de 2015 y 2016 en toda la región entre montaña en el norte de California.

Los estudios fueron diseñados para probar el efecto de la aplicación de glifosato en el rebrote de alfalfa de primavera en diferentes condiciones ambientales y su interacción con la altura de la planta.

Se observaron más lesiones en los cultivos en 2015 en comparación con 2016, probablemente debido a las temperaturas más suaves de 2016, pero en ambos años las aplicaciones de glifosato a la alfalfa con más de seis pulgadas de rebrote causaron lesiones significativas en los cultivos cuando las temperaturas de congelación siguieron a la aplicación.

Los resultados del estudio también indicaron que una posible estrategia para disminuir o evitar lesiones en el cultivo era tratar la alfalfa con glifosato cuando las plantas medían menos de 4 pulgadas de altura o esperar hasta que hubiera una probabilidad mínima de escarcha después de la aplicación de glifosato.

¿Qué está causando esto? A medida que se desarrollaba esta historia científica, un aspecto desconcertante era que la lesión no era uniforme en el campo y no se ajustaba a los síntomas típicos de la lesión por glifosato.

La lesión fue más bien similar a los síntomas asociados con una enfermedad de la planta. Un posible organismo que causa síntomas de lesión similares en la alfalfa es Pseudomonas syringae .

Las bacterias transmitidas por el agua se encuentran comúnmente en entornos naturales y agrícolas, pero no siempre causan daños a los cultivos. Sin embargo, se asocia regularmente con daños por heladas debido a una proteína que se encuentra en su membrana externa que imita la estructura del hielo y funciona como un punto de partida para la formación de hielo.

Aún no se ha confirmado si la lesión de la alfalfa se debe únicamente a la combinación de la aplicación de glifosato y la temperatura fría o si P. syringae también forma parte de este misterio. Para futuras investigaciones, necesitamos aprender más sobre la extensión de este problema, las áreas donde ocurre un daño similar en el cultivo y el momento en que se aplica la aplicación de glifosato y el desarrollo del cultivo.

 

Fuente: Todoalfalfa