Una jornada que aportó a un mejor momento lechero

 

Ante una ávida concurrencia de casi 700 asistentes, poco después de las 9, se abrieron las decimoterceras Jornadas Lecheras organizadas por TodoAgro en Villa María. Hubo 14 disertantes, y 30 empresas exponiendo productos y servicios. Hubo un contrapunto en el inicio entre Busso y Sammartino

 

Una jornada que aportó a un mejor momento lechero

Una jornada que aportó a un mejor momento lechero

 

En la apertura del cónclave, el ingeniero Germán Cassetta decano del Instituto de Ciencias Básicas de la UNVM, destacó el rol de la Universidad Nacional de Villa María y de la comunidad educativa en el abordaje de los desafíos productivos que asumen los productores lecheros.

Luego, el intendente Martín Gill expuso sobre las oportunidades dejan expuestas las crisis, y que obliga a ser mejores, más eficientes, a capacitarnos y diseñar nuevas estrategias. En esa línea destacó las políticas públicas destinadas a armar una sinergia entre todas las instituciones que la integran. Se regocijó de las técnicas de vanguardia que introdujo Nestlé para fabricar leche orgánica, tanto como registrar 12 quesos para participar de un concurso que tuvo a una pieza de la cuenca con una puntuación de 100 puntos. Señaló al final  que dos empresas de insumos para lechería ya estaban produciendo en el Parque Industrial de Villa María.

A continuación, el director de Lechería de la Nación Alejandro Sammartino dijo que “el momento productivo reclama perseverancia y optimismo, a pesar de las devaluaciones y las inundaciones”, y se congratuló ver trabajando juntos al Municipio, la Provincia y la Nación en la resolución de los problemas que tiene el sector y la búsqueda de las soluciones que reclama el momento. “La lechería se salvará con más institucionalidad, sin atajos ni soluciones mágicas, hay que sentarse a trabajar, en el Consejo Federal de Lechería y en la Mesa de Competitividad”, aconsejó y resaltó que la producción lechera cuenta con una política clara de producción y exportación.
Por último, el funcionario nacional alentó a innovar, “pues la tecnología es protagonista de la competitividad no solo en la producción, también en la gestión”, y para cerrar invitó al auditorio a “salir de la zona de confort”.

 

Busso: “No todo lo resuelve el mercado”

 

El ministro de Agricultura de la Provincia Sergio Busso celebró en estas Jornadas la posibilidad de reunir actores de la producción láctea para abordar los múltiples temas de agenda común que tiene el sector. “Tenemos muchas cuestiones pendientes de resolución y varias se deben a diferencias de concepción, a criterios diferentes para enfrentar los problemas”, previno, y precisó: “El mercado no resuelve las asimetrías en muchos casos, y es allí donde el mercado debe intervenir. Hemos acompañado frustraciones con políticas y estamos observando mejoras”. Y para precisar el contrapunto con las políticas que emanan desde la Nación, confió: “El gobernador Schiaretti siempre nos dice que necesitamos una producción agropecuaria que tenga a los productores en el centro. Estamos de acuerdo con innovar, pero cada vez que vemos cerrar un tambo nos produce un gran dolor”.
En esta misma línea de pensamiento asumió el compromiso de mejorar la infraestructura de caminos y canalización de excesos hídricos, sumando al trabajo que realizan los consorcios camineros, y arremetió para ejemplificar que el año pasado se destinaron 500 millones para pavimentar caminos con una gestión público-privada.

En el mismo tono reflexivo, mirando al funcionario nacional, compartió: “Estamos de acuerdo que es bueno exportar pero nos invade una preocupación al observar una retención a los envíos al exterior que nos quita a los cordobeses $1.200 millones”. Para cerrar, se ofreció a compartir espacios de reflexión y decisión para encontrar soluciones a los problemas que acucian al sector lechero.

El año próximo habrá una gran reunión de jóvenes lecheros en Villa María

Invitado por José Iachetta, director de contenidos de TodoAgro, el intendente Martín Gill se comprometió a realizar conjuntamente con las instituciones educativas de la región un encuentro donde el conocimiento sobre lechería, bioenergía, alimentos y valor agregado se ponga en el centro del evento. Esta iniciativa es parte de una tradición que han tenido los encuentros de la producción agropecuaria en general y de la lechería en particular.
En próximas semanas habrá novedades respecto al lanzamiento de un gran evento lechero en mayo de 2020 en la ciudad de Villa maría.

 

Fuente: Todoagro