Finaliza la semana en el Mercado Físico de Rosario con una rueda que presentó menor nivel de actividad, con menos compradores activos y sin mayores novedades en precios.
Como suele suceder en el mercado de granos local, la última rueda de la semana presentó una menor dinámica comercial, donde se redujo el número de compradores abiertamente interesados en adquirir mercadería, al mismo tiempo que las posiciones cotizadas para las entregas diferidas también mermaron.
En lo que respecta a los precios, las novedades más destacables fueron el retroceso en la soja del segmento disponible y la leve mejora en el maíz de entrega contractual.
En el plano internacional, el mercado de Chicago cerró con bajas para la soja y el maíz, mientras que el trigo estuvo levemente al alza.
El mercado fue presionado por las preocupaciones respecto a las perspectivas para la economía de EE.UU., en un contexto de gran incertidumbre. La recuperación del dólar también pesó sobre las cotizaciones de los granos.
Por su parte, el trigo tuvo el respaldo de la cobertura de posiciones vendidas ante la amenaza climática sobre los cultivos del hemisferio norte.
SOJA
En el segmento disponible, el valor propuesto por el sector demandante fue de $ 320.000/t tanto para la entrega contractual como para las fijaciones, retrocediendo $ 5.000.
TRIGO
El trigo no presentó cambios en los precios abiertos, sin embargo, se percibió una reducción en el número de compradores activos.
Para la mercadería con descarga inmediata se ofrecieron $ 232.000/, mientras que $ 235.000/t fue el precio propuesto para las entregas en los meses de abril y mayo.
MAÍZ
La operatoria por el cereal que se encuentra en plena cosecha mostró una menor dinámica que la observada en las jornadas previas. El día de hoy, las propuestas abiertas de compra se concentraron en el segmento disponible y no aparecieron cotizaciones para las posiciones de entrega diferida.
Por el cereal con entrega inmediata, la mejor oferta del día se posicionó nuevamente a $ 210.000/t. Para la modalidad de entrega contractual, la mejor propuesta de los compradores estuvo por encima de los días previos y alcanzó los $ 212.000/t.
Bolsa de Comercio de Rosario
MERCADO LOCAL (21-3-2025)
SOJA
En la rueda de esta tarde, la oferta abierta por soja se ubicó en US$ 205/t para la descarga, 5 dólares más que en la sesión previa y sin descartar la posibilidad de mejoras.
No se registraron propuestas de precio para las entregas diferidas.
MAÍZ
En este contexto, la mejor propuesta de la sesión se situó en los $ 207.000/t por el cereal con descarga disponible, es decir, $ 2.000/t por encima del martes.
Asimismo, por el cereal sin descarga la oferta alcanzó los $ 208.000/t, sin descartarse la posibilidad de mejoras.
TRIGO
El trigo sostuvo el comportamiento de las últimas jornadas, mostrando variaciones alcistas tanto para las entregas más cercanas como las forwards.
En este escenario, $ 232.000/t fue el precio propuesto por el cereal con entrega disponible, implicando una suba de $ 2.000/t en comparación con el martes.
Asimismo, la entrega contractual se sostuvo en valores de $ 230.000/t.
Fuente: BCR