Chicago opera sin variaciones de precio significativas

 

Se registran pocas variaciones de precio en Chicago en las ruedas previas al próximo informe del USDA. Hasta tanto el organismo de a conocer las estimaciones del mes de agosto, el mercado sigue direccionado por las condiciones climáticas en Estados Unidos. Las lluvias recientes registradas fueron mas favorables a lo esperado. Para los próximos días, se pronostican lluvias y temperaturas dentro de lo normal, presionando los precios en Chicago.

En soja, el mercado se ve afectado por la guerra comercial. Las últimas declaraciones de Trump le brindaron apoyo a los productores norteamericanos afectados por la disputa comercial. Indicó que protegería sus intereses y dejó la puerta abierta a nuevos subsidios. Por otra parte, Brasil comenzará la siembra de soja en el corto plazo. Se espera un incremento de área, dando como resultado una producción esperada que supere las 120 millones de toneladas.

El mercado de trigo se ve presionado por el avance de cosecha en el hemisferio norte. Además, el incremento del dólar internacionalmente dificulta las exportaciones en Estados Unidos. En este contexto, la reciente licitación lanzada por Egipto recibió las ofertas mas bajas de países de la región del mar negro.

A nivel local, el tipo de cambio operó en baja en la rueda de ayer, tras dos jornadas de subas afectado por el contexto internacional y local. El Banco Central incrementó tasas para controlarlo e intervino el mercado de futuros. Los datos macroeconómicos previo a las elecciones no son favorables, con caída en la actividad económica de la industria y la construcción.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +0,1 U$S/tt (+0,03%)

Los futuros de soja operan con leves subas por compras técnicas, mientras los pronósticos mejoran para la región del midwest.

La creciente tensión entre China y Estados Unidos respecto al conflicto comercial limita las ganancias. Desde el país asiático anunciaron que frenarán de compra de productos agrícolas, y no descartan imponer nuevas tarifas a las importaciones provenientes de EE.UU. Tras la devaluación del yuan, la repercusión se hizo sentir en la economía a nivel global con bajas generales en los mercados. Trump declaró que continuarán ayudando económicamente a los productores afectados por la guerra comercial.

El USDA mantuvo la condición de los cultivos en 54% buena a excelente, mientras el mercado comienza a ajustar posiciones de cara al informe mensual del próximo lunes.

En Brasil, tras la gran cosecha de la actual campaña, estiman un incremento del 2% en el área intencionada para la próxima campaña a 36,7 mill.has.

La menor demanda china a partir del brote de fiebre porcina genera preocupación en los principales países exportadores. En Bulgaria, se continúan registrando nuevos casos y la producción de cerdos se ven altamente amenazada.

 

Maíz +0,5 U$S/tt (+0,31%)

Los futuros de maíz registran leves variaciones en el nocturno, a la espera de las estimaciones previas al informe del USDA del próximo lunes que reflejará las perdidas productivas tras las importantes demoras en la siembra.

Los pronósticos favorables beneficiarían al correcto desarrollo de los cultivos en Estados Unidos presionan sobre las cotizaciones. Las condiciones se tornarían más secas en los próximos días tras las recientes lluvias, permitiendo que los planteos continúen con su evolución fenológica.

El USDA informó una leve caída en la condición de los cultivos en la última semana, acorde a lo estimado, ubicándose en 57% buena a excelente.

A nivel local, se observa un line up de 1,2 millones de toneladas tras reducirse los compromisos en 400.000 tt. en la última semana. Con el ingreso de mercadería a puertos, a medida que avanza la trilla de lotes tardío, se nota una disminución en los compromisos de maíz.

 

Trigo -0,6 U$S/tt (-0,31%)

Los contratos de trigo operan levemente en baja presionados por el avance de la cosecha en el hemisferio norte, que provee de amplios suministros a nivel global. Esto además intensifica la competencia entre los exportadores, pesando sobre los precios.

A su vez, la firmeza del dólar frente a las otras monedas le quita atractividad al cereal estadounidense en el mercado internacional.

A pesar de las altas temperaturas registradas en Europa, la cosecha avanza a buen ritmo esperando una recuperación productiva tras la campaña anterior.

A nivel local, se observa un line up de 215.150 toneladas de las cuales el 88% tiene como destino a Brasil.