Cierre de rueda con saldo dispar para soja y maíz

La jornada del lunes finaliza con saldo dispar para soja y maíz y pérdidas para el trigo.

Las posiciones más cercanas de la oleaginosa finalizan la sesión con bajas ante una toma de ganancias tras haber tocado máximos desde mediados de mayo en el inicio de rueda. Las precipitaciones por debajo de lo normal y las temperaturas elevadas persisten en el suelo estadounidense, apoyando las posiciones más lejanas.

Los futuros de maíz también impactados por las preocupaciones sobre las condiciones cálidas y secas en el Midwest de Estados Unidos, mientras se espera que la condición Buena/Excelente del cultivo disminuya levemente respecto de la semana anterior. A su vez, las proyecciones de los stocks finales se están reduciendo en medio de los problemas climáticos en Brasil y las fuertes compras chinas.

El trigo cierra con pérdidas, mientras que las lluvias proporcionaron alivio a los cultivos canadienses. Por su parte, se espera que las condiciones del trigo primavera estadounidense disminuyan nuevamente.

En el ámbito local, la cosecha de soja está cerca de culminar y comienza el ingreso de los maíces tardíos y de segunda. Las condiciones climáticas permitirían el normal avance de la cosecha, así como la siembra de trigo que ya cubre más del 20% de la superficie estimada.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

  • Cierre de jornada con pérdidas para las primeras posiciones en los futuros de soja, impulsado por la caída del aceite de soja y de harina en su posición mas cercana.
  • El mercado espera que el USDA en su próximo informe de Oferta y Demanda, haga un leve recorte de 400.000 tt. para la producción argentina de soja mientras que la brasilera aumentaría muy poco, casi sin variaciones respecto del mes anterior.

Maíz

  • El maíz cierra la jornada con cotizaciones mixtas, impulsado por las temperaturas cálidas y secas en áreas claves del cultivo en el medio oeste de Estados Unidos que podría amenazar a los cultivos a medida que atraviesan las etapas claves de desarrollo.
  • Según las estimaciones del USDA sobre su informe de Oferta y Demanda mundial, los stocks finales mundiales de maíz de la campaña 20/21 y 21/22, se verían ambos recortados respecto al dato del mes pasado.
  • Los analistas esperan que el USDA, en su próximo informe de Oferta y Demanda mundial, recortará casi 5 mill. tt. la producción de maíz, respecto al dato informado en mayo, ubicándose en 97,32 mill. tt.

Trigo

  • Cierre con pérdidas en el terreno del trigo.
  • Pronósticos que prometen menos lluvias y temperaturas por encima de lo normal afectan los cultivos de cereal invierno y primavera norteamericanos.
  • Por otra parte, el clima cálido de junio está ayudando a que los cultivos de trigo europeos se recuperen.

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 94,78 subiendo 12 centavos respecto del día de ayer.

Soja

  • La soja disponible se negoció a US$330/tt.

Maíz

  • El maíz con descarga operó a U$S 213/tt.

Trigo

  • El trigo disponible se ofreció a US$220/tt con descarga.