Comentario rueda electrónica CBOT

Granos cotizan con pocos cambios en el mercado de referencia.

SOJA – Se mantiene en positivo, a la espera de novedades vinculadas a la demanda externa. Se sigue de cerca el comportamiento de China y la posibilidad de que reduzcan compras para embarques en enero. En el gigante asiático, las importaciones de soja desde EE.UU. en el mes de octubre ascendieron a 3,4 mill. tn. (casi 3 veces más que en octubre-19). Por su parte en Brasil, continúan las condiciones de sequía en algunas regiones y sigue transmitiendo incertidumbre al mercado. Petróleo, aceite de palma y de soja en positivo, aportan respaldo al poroto.

MAÍZ – Opera con leves retrocesos, tras alcanzar niveles máximos de un año y medio. La demanda externa en EE.UU. exhibe dinamismo y mantiene los precios elevados. En el día de ayer el USDA señaló ventas por 334.000 tn. a destinos desconocidos. Falta de lluvias en Brasil genera preocupaciones por la siembra de segunda. Petróleo con avances, aporta respaldo adicional.

TRIGO – Temor por el deterioro de los cultivos en EE.UU., brinda respaldo a precios. Según datos del USDA, un 43% del trigo de invierno nuevo mantiene condiciones buenas a excelentes (vs. 47% esperado). Demanda internacional muy activa por parte de importadores tradicionales (Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Egipto). Optimismo por la participación del trigo americano.

Fuente: Grassi S.A. en base a Reuters.