Informe sobre el estado de los cultivos

Manejo de la fertilización nitrogenada y densidad de siembra de maíz en la localidad de Bell Ville. Campaña 2020/21.

DESCARGAR inta_maiz_fert_dens_bville20.pdf

AUTORES Julio PIETRANTONIO , Ricardo Matias ALLADIO , Pablo CAGNOLO , María Belén CONDE

UNIDADES Bell Ville

El cultivo de maíz representa la gramínea estival de mayor participación en los esquemas de rotación agrícola de la provincia de Córdoba y del país.

La superficie sembrada experimentó un crecimiento significativo en las últimas campañas, así en la campaña 2019/2020 en la provincia de Córdoba se sembraron más de 2,92 millones de hectáreas, logrando una producción de más de 19 millones de toneladas, siendo la provincia con mayor superficie sembrada y mayor producción con este cultivo en el país (Magyp, 2021).

En los sistemas de secano el factor que limita en mayor medida la producción de maíz después de la disponibilidad de agua es el nitrógeno. (Maddonni et al., 2003; Echeverría et al., 2015). El Nitrógeno tiene un rol importante en la dinámica de generación de biomasa puesto que condiciona la eficiencia de captura y uso de la radiación por parte del canopeo del cultivo. Su deficiencia generalmente ocasiona menor área foliar y mayor nivel de senescencia, lo que trae como consecuencia menor captura de luz.

La densidad de siembra es una de las prácticas de manejo que determina la capacidad del cultivo para capturar recursos, pudiendo llegar a afectar de manera significativa la utilización de la radiación solar, agua y nutrientes y con ello la producción de biomasa.

El rendimiento de grano se incrementa con la densidad de población, hasta llegar a un punto máximo y disminuye cuando la densidad se incrementa más allá de este punto (Sangoi 2000).

El manejo correcto de la cantidad de plantas por unidad de superficie asegura la obtención de coberturas vegetales adecuadas y uniformes, lo que posibilita lograr una intercepción eficiente de la radiación incidente sobre el cultivo y con ello la maximización en la utilización de recursos (Andrade et al., 1996).

En ese sentido, el objetivo de este trabajo consistió en evaluar la interacción N x D en maíces tempranos en la zona de Bell Ville.

Fuente: Inta Bell Ville