Amplias pérdidas en el cierre de jornada en Chicago

Chicago cierra la sesión del jueves con amplias pérdidas para los commodities. El aceite de soja presionado por las negociaciones sobre la posible reducción corte obligatorio de biocombustibles en Estados Unidos, impactando fuertemente en el mercado de soja, que perdió mas de 45 dólares en la sesión de hoy.

El maíz cae mas de 15 dólares en Chicago, tocando su límite diario de pérdidas, ante las lluvias pronosticadas en el suelo estadounidense y un dólar más fuerte que impactaría tanto al maíz, como a la soja y el trigo.

El trigo sigue la tendencia y cierra la jornada con pérdidas. Las ventas semanales de Estados Unidos estuvieron en línea con lo esperado y totalizaron en 287.000 tt.

En el mercado local, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó hoy que la cosecha de soja se encuentra en el tramo final, dando por culminada en los próximos días. Por el lado del maíz, el avance sigue muy por detrás de la campaña pasada y se ubica en un 42%. En el terreno del trigo, registró un importante avance de siembra y se encuentra en línea respecto a la campaña pasada.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

  • Caída rotunda para los futuros de soja en el mercado estadounidense. Perdió mas de 45 dólares en la jornada de hoy y se encuentra en su nivel mas bajo desde fines del año 2020.
  • El aceite de soja continua en caída libre y toca su límite máximo de pérdidas diarias, arrastrando el mercado de soja. Las negociaciones en EE. UU. han presionado las cotizaciones del aceite vegetal ante la incertidumbre de una posible reducción del biodiesel en el corte de los combustibles.
  • Un dólar más fuerte también sumo presión al mercado.
  • A su vez, las exportaciones semanales de la actual campaña de Estados Unidos fueron de 6.500 tt. muy por debajo de lo esperado por los analistas.

Maíz

  • El maíz también sufrió un gran impacto en sus cotizaciones cayendo 15 dólares.
  • Los futuros tocaron su limite de pérdidas diario en Chicago, mientras el dólar se fortalece ante anuncios de la FED que podrían aumentar las tasas de interés a un ritmo mucho más rápido de lo que se esperaba.
  • El clima continúa siendo un factor importante en el mercado, y las lluvias podrían aliviar las áreas secas del cinturón maicero de EE. UU. en las próximas semanas. Aun así, hay una sequía severa del 41% en Iowa, el principal productor de maíz.
  • Las exportaciones semanales de Estados Unidos de la campaña 21/22 totalizaron 276.000 tt. y estuvieron dentro de lo esperado.

Trigo

  • Acompañando las bajas, el trigo tuvo pérdidas en la sesión de hoy.
  • Las exportaciones semanales estadounidenses de la próxima campaña estuvieron dentro de lo esperado, y se ubicaron en 287.000 tt.
  • La fortaleza del dólar también afecto al mercado del cereal en la jornada de hoy.

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 95,17 subiendo 6 centavos respecto del día de ayer.

Soja

  • La cosecha de soja se encuentra en el tramo final, registrando un avance de cosecha que cubre el 99,4 % de la superficie apta, con una producción acumulada de 43,3 mill, dato que se encuentra en línea con el año pasado a la misma fecha que se encontraba al 100%.
  • Se prevé que la campaña finalice alrededor de los 26,6 qq/Ha, el rinde más bajo desde la campaña 2017/18.
  • La soja disponible se negoció a US$300/tt.

Maíz

  • El avance intersemanal de la cosecha de maíz fue de apenas 4,5 pp, llegando a un 42,3% del total del área apta. Hace un año a esta misma fecha la recolección se encontraba en un 70,7%.
  • Los rendimientos relevados durante los últimos siete días continúan superando las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
  • El maíz con descarga operó a U$S180/tt.

Trigo

  • En la última semana, las labores de siembra cobraron impulso en el territorio nacional y alcanzaron un progreso intersemanal de 20,9 puntos porcentuales, cubriendo el 57,4% del área proyectada.
  • El avance se encuentra en línea con el dato del año pasado a la misma fecha que se encontraba en un 58,1%.
  • La ausencia de lluvias de los últimos días permitió retomar la actividad en el centro y sur del área agrícola, que hasta la semana pasada se encontraba demorada por falta de piso.
  • El trigo disponible se ofreció a US$195/tt con descarga.