Los futuros de soja y maíz cerraron al alza en Chicago, repuntando desde un mínimo de seis semanas, impulsados por los datos de exportación semanal de EE. UU. para maíz mejores de lo que esperaban los analistas y los de soja se ubicaron dentro del rango esperado.
Importadores estatales chinos compraron al menos unas 300.000 tt. de soja estadounidense, reforzando la tendencia de una mejora en la demanda de exportación.
En el ámbito local, a pesar de las lluvias de la última semana la cosecha de soja avanzó a buen ritmo y según el informe de la BCBA alcanza el 68,2% del área apta. Por el lado del maíz, el avance fue leve, y ya cubre 37% del área.
MERCADO INTERNACIONAL
Soja
Los futuros de soja operaron con subas de hasta 6 dólares impulsados por las expectativas de una mejora en la demanda de la oleaginosa estadounidense.
El USDA informó que las exportaciones semanales de EE.UU. totalizaron 1,08 mill.tt. en línea con lo esperado, pero mejorando considerablemente respecto de semanas anteriores.
Además se conocieron nuevas compras de soja por parte de China por 300.000 tt. generando optimismo en la demanda externa.
Se estima que la molienda de poroto en EE.UU. se informe record para el mes de marzo.
La reapertura progresiva de plantas procesadoras de carne generan optimismo de cara a la demanda interna.
Maíz
Los futuros de maíz finalizaron con subas de 2 dólares por ajuste de posiciones por cierre de mes, aunque acumularon pérdidas de 8% en abril.
El USDA informo exportaciones semanales estadounidenses en 1,35 mill.tt. por encima del rango estimado, con una demanda externa que se sostiene.
Las exportaciones de ucrania alcanzaron un record de 50 mill.tt. en lo que va de la campaña, mejorando un 19% respecto del año anterior.
La menor demanda interna en EE.UU para la producción de etanol limita las subas. Los stocks de etanol cayeron por primera vez en 5 semanas, pese a que la producción continúa en declive.
Trigo
Los contratos de trigo finalizaron con subas de 3 dólares para las posiciones mas cercanas, recuperándose por compras técnicas.
Las exportaciones semanales estadounidenses se ubicaron en 470.000 tt. superando las estimaciones previas, y generando mejores expectativas de demanda internacional.
La tendencia alcista de la soja y el maíz contagiaron al cereal.
La desmejora en la condición de los cultivos de invierno en las planicies norteamericanas brindan soporte adicional.
MERCADO LOCAL
Dólar
El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 66,64 subiendo nueve centavos respecto del día de ayer.

Soja
Las cosecha de soja alcanza el 68,2% del área, registrando un avance semanal de 12 puntos. El rinde promedio continúa disminuyendo pero la producción estimada se mantiene en 49,5 mill. tt.
- En este contexto, la soja disponible se negoció a US$213/tt.
Maíz
En maíz, la trilla apenas progresó 2% en la última semana y cubre el 36,7% de la superficie.
- El maíz con descarga operó a 122 U$S/tt.






