Chicago opera con subas moderadas

 

Comienzo de jornada con mayor calma en Chicago, tras un comienzo de semana de gran volatilidad. El mercado cortó el rally alcista comenzando en la rueda de lunes. Incluso se notó un recorte en la suba por toma de ganancias por parte de los fondos.

Se mantiene la preocupación en el mercado por el avance de siembra en Estados Unidos. Los pronósticos secos que se esperan dentro de una semana, no permitirían completar el total de área destinada a maíz. Los operadores temen una situación similar en soja.

Sin novedades referidas a la guerra comercial. Ambos países aplicaron sanciones a compañías tecnológicas, siendo el tema principal de discusión en las negociaciones las patentes y licencias tecnológicas.

En trigo, se mantienen buenas las condiciones de los cultivos en países europeos. Las lluvias en estados unidos podrían afectar la calidad de los cultivos, mientras que en Australia se mantiene el clima seco y caluroso. Ambos países son los únicos que presentan inconvenientes climáticos en trigo.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja =0 U$S/tt (=0%)

Los futuros de soja registran con leves variaciones tras las importantes subas registradas en los últimos días a partir de los retrasos en la siembra de los cultivos estadounidenses, que impulsaron las cotizaciones casi 15 dólares.

El USDA dio a conocer que el avance de siembra de soja se ubicaba en 29% mientras que el promedio es de 66% para esta fecha. Se teme que ante las condiciones climáticas pronosticadas no se logre plantar la totalidad del área intencionada, llevando a recortes de área y caída en rindes.

La menor demanda por parte de China a causa del brote de fiebre porcina y la falta de acuerdo comercial con Estados Unidos, limita las subas de los precios en Chicago.

A nivel local, la comercialización de soja 18/19 acumula un total de 22,1 mill.tt. de la cuales 12,2 mill.tt. son negocios a precios. En la semana al 22 de mayo se comercializaron casi 2 mill.tt.

 

Maíz +1,6 U$S/tt (+0,96%)

Los futuros de maíz vuelven a operan con subas tras la caída de ayer marcada por una importante toma de ganancias por parte de los fondos, luego de que el cereal alcanzara valores máximos en 3 años.

Los pronósticos para la región productiva estadounidense arrojan nuevas lluvias para los próximos días, agravando las demoras en la siembra de los cultivos la cual alcanza solo el 58% del área, muy por debajo del promedio de 90%. La preocupación se centra en los recortes de área que esto puede implicar, así como en la merma de rindes  a causa de sembrar fuera de la ventana óptima.

A nivel local, desde Minagri informaron que se llevan acumuladas ventas por 21 millones de toneladas, alcanzando el 43% de la producción estimada, informándose negocios por 1,6 mill.tt. en la última semana.

 

Trigo +1,7 U$S/tt (+0,97%)

Los futuros de trigo operan en alza soportados por los pronósticos de mayores lluvias, luego de que en la jornada de ayer las cotizaciones cayeron a partir de la toma de ganancias de los fondos.

El exceso de humedad en los suelos y sumado a nuevas precipitaciones, generan preocupación de torno al estado de los cultivos en Estados Unidos, que podría verse dañados bajo estas condiciones.

Por otra parte, Australia se ve afectada por una un clima de altas temperaturas y sequía por tercer año consecutivo, y que persistirá al menos por 3 meses, impactando en la producción de trigo recortando la estimaciones a 18 millones de toneladas.

A nivel local, de la campaña 2018/19 se lleva acumulado ventas por un total de 14,4 mill.tt. mientras que de la próxima campaña ya se informaron negocios por 1,5 mill.tt.