Chicago opera en baja

 

Comienzo de semana con bajas en Chicago. Por parte de la soja, la presión de cosecha en Sudamérica se hace sentir en el mercado internacional. La trilla se encuentra pronto a finalizar en Brasil y muestra buen avance en nuestro país, con un clima favorable.

Al momento, con un avance superior al 30% los rindes observados se ubican por encima de lo esperado, manteniendo una estimación productiva en 55 millones de toneladas. Tampoco se encuentra un sustento de precios en la guerra comercial, que al momento no presenta una definición cierta y se le suma a incertidumbre referida a la fiebre africana porcina en China.

En el mercado del maíz, la incertidumbre se mantiene por el clima en Estados Unidos. El pronóstico no es favorable para los próximos días, a la espera de precipitaciones sobre el cordón maicero. Hoy se publicará el informe semanal del USDA con el avance de siembra en la última semana.

En el mismo informe se dará a conocer la condición del trigo en Estados Unidos. Al momento se nota una notable mejoría en comparación con la campaña pasada y esto se ve reflejado en el precio internacional. El resto de los países productores también presentan mejores condiciones que la campaña anterior.

Gran volumen de soja comercializado en Argentina en la última semana. La comercialización muestra un avance con una mejora en los precios, tentando a los compradores. Sin embargo, seguimos destacando el retraso con años anteriores.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -0,5 U$S/tt (-0,14%) 08:15

Los futuros de soja operan en baja por ventas técnicas impulsadas ante el gran avance de la campaña en Sudamérica. En la última semana, los fondos especulativos incrementaron su posición neta vendida en futuros de soja.

La falta de novedades en relación a un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, sumado a que el país asiático incrementó el volumen de importaciones de Brasil – donde se espera una producción mayor a la estimada – presiona sobre los precios en Chicago.

Además, el brote de fiebre porcina africana que impacta en los productores de cerdo de China, significaría una caída del consumo que lleve a reducir las importaciones del principal comprador mundial.

A nivel local, la Bolsa de cereales informó un gran avance de cosecha en la última semana ubicada en 34%, mientras que desde Minagri revisaron su estimación de producción a 55,9 millones de toneladas para la campaña 2018/19.

 

Maíz -0,8 U$S/tt (-0,56%) 08:15

Los futuros de maíz cotizan en baja por ventas técnicas por parte de los fondos. Según lo informado por la Comisión de Futuros, los fondos especulativos incrementaron nuevamente su posición neta vendida en futuros de maíz.

El Mercado aguarda señales de los datos del USDA acerca del progreso de la siembra en Estados Unidos, tras verse afectada por las inundaciones y excesos hídricos, generando demoras en las labores de plantación. Los pronósticos climáticos limitan las pérdidas del cereal en Chicago.

En el mercado internacional, las exportaciones semanales de cereal estadounidense fueron superiores a lo estimado por los analistas, mientras que en Ucrania el volumen de exportaciones del mes se vio reducido considerablemente.

A nivel local, según lo informado por la Bolsa de Cereales, la trilla de maíz registró un leve avance en la última semana en la que se priorizaron las labores de recolección de soja, ubicándose en 23% de una producción estimada en 46 mill.tt.

 

Trigo -2 U$S/tt (-1,24%) 08:15

Los futuros de trigo caen presionados por los grandes niveles de suministros globales, tras registrar 2 bajas semanales consecutivas. La caída del precio del cereal en Rusia ante una mejora productiva, agrega competitiva a un mercado en el que se observa un una débil demanda por parte de los compradores.

Además, las expectativas de considerables mejoras para la producción en los países del hemisferio norte pesa sobre las cotizaciones en Chicago, mientras los pronósticos son favorable para que en Rusia, Estados Unidos y Alemania superen las estimaciones iniciales, entre otros. El mercado aguardará a cómo se desarrolla la evolución de los cultivos en los próximos meses.

Según lo informado por la CFTC, los fondos especulativos incrementaron su posición neta vendida en futuros de trigo en la última semana.