Comienzo de jornada con cotizaciones mixtas en Chicago

 

El USDA publicó su informe semanal de estado de los cultivos, del cual se aguardaban datos referidos a la siembre de maíz y condiciones de trigo. Con respecto al maíz, el avance de siembre informado fue menor al esperado por el mercado, y muestra un notable retraso comparado con campañas anteriores. De igual manera, nos encontramos en una situación similar a la del año pasado, la cual finalizó con rindes record.

Los datos tampoco fueron favorables para el precio del trigo, informándose un incremento en las condiciones buenas y excelentes, aún por encima de lo aguardado por el mercado. Mientras tanto, en países del Mar Negro la humedad registrada en las ultimas jornada favorece el desarrollo de los cultivos.

También se informó que comenzó la siembra de soja. El mercado ya se encuentra divisando la campaña en Estados Unidos, mientras avanza la siembra en Sudamérica. El ministro de agricultura en Brasil asegura que habrá una caída en las exportaciones de soja a china afectada por la gripe porcina. Esto se vería compensado en parte por un aumento en el consumo interno y en las exportaciones de carne.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -0,2 U$S/tt (-0,06%)

Los futuros de soja operan con leves variaciones, luego de que en la jornada de ayer caigan a valores mínimos en 4 meses. El buen progreso de la campaña en Sudamérica pesa sobre los precio en Chicago.

El USDA, por su parte, informó que comenzaron las labores de siembra de soja en Estados Unidos, reportando un avance del 1%, levemente por debajo de lo registrado en promedio de los últimos 5 años.

La expansión del brote de gripe porcina resultaría en un fuerte recorte de la demanda de soja por parte de China, impactando de manera directa en los principales exportadores tales como Brasil y Estados Unidos. A raíz de conflicto comercial entre EE.UU. y China, el país sudamericano se convirtió en el principal exportador de la oleaginosa. Se estiman que 200.000 millones de cerdos se ven afectados por la epidemia.

Ante este escenario, China se encuentra en busca de carne de cerdo, mientras que en Canadá se registraron problemas con los cargamentos, y se rumorea que podría estar ligado al episodio de meses atrás en donde se apresó un ejecutivo de una importante empresa China.

 

Maíz -0,3 U$S/tt (-0,21%)

Los futuros de maíz cotizan con leves variaciones, soportados por las demoras en las labores de siembra, aunque presionados por grandes niveles de suministros a nivel global mientras avanza la campaña en Sudamérica superando las estimaciones iniciales.

En el día de ayer, el USDA publicó en su reporte de estado de cultivos que la siembra de maíz se encuentra avanzada al 6%, levemente por debajo de lo estimado por los analistas, aunque muy retrasada respecto del promedio de 5 años. Las demoras en la plantación se vieron dadas por los excesos de humedad e inundaciones que afectaron a gran parte de la región del midwest.

Sin embargo, los pronósticos son favorables para los próximos días, que permitirían una recuperación en el ritmo de siembra.

A pesar de verse afectado por el brote de fiebre porcina, desde China estiman un importante incremento de las importaciones de maíz para cubrir la brecha entre la producción local y su demanda.

 

Trigo +0,6 U$S/tt (+0,34%)

Los futuros de trigo operan con leves subas por rebote técnico tras la caída del día de ayer, que llevó a valores mínimos en 6 semanas.

El USDA informó en el estado de los cultivos de invierno, relevando que el 62% de los mismos se encuentran en condiciones buenas a excelentes, superando las estimaciones previas y presionando sobre los precios en Chicago. A la misma fecha del año pasado, la cifra se ubicaba en 31%.

Además las buenas condiciones climáticas en los principales países productores tales como Rusia y Ucrania, permiten proyectar una gran cantidad de suministros a nivel global. En este contexto, los precios de exportación de Rusia cayeron ante una débil demanda y grandes stocks, mientras desde el gobierno ruso crearon una nueva asociación que congrega a los exportadores.

En el mercado internacional, Argelia se encuentra en busca de una licitación para comprar 50,000 toneladas de cereal.