Las pérdidas se extendieron en el cierre de jornada

La rueda finaliza con bajas generalizadas en Chicago.

La soja cayó más de 12 dólares, arrastrada por una caída generalizada en los mercados de commodities en conjunto con dólar más fuerte, mientras se pronostican lluvias para el Midwest sumando presión a las cotizaciones.

El maíz también cerró a la baja impactado por las caídas en los mercados de materias primas, sobre todo el petróleo, mientras el dólar alcanza su mayor nivel en nueve meses.

Los futuros de trigo siguen la tendencia y finalizan con pérdidas, también afectados por las caídas en los mercados relacionados y un dólar más firme.

En el ámbito local, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó la estimación de producción de maíz de 48 mill. tt. a 50,5 mill. tt., ante mejores rendimientos frente a lo esperado sobre el final de la campaña.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

  • La jornada finaliza con pérdidas de más de 12 dólares para los futuros de soja, mientras se esperan lluvias en el noroeste del Midwest.
  • La oleaginosa cayó, arrastrada también por las bajas generalizadas en los commodities, ante preocupaciones sobre el desaceleramiento del crecimiento mundial.
  • A su vez un fortalecimiento en el dólar que tocó su nivel máximo en 9 meses ayudó a ejercer presión en las cotizaciones.
  • Las bajas se vieron limitadas por las exportaciones semanales de la campaña 21/22 de EE. UU. que totalizaron en 2,14 mill. tt., superando lo esperado. En adición, el USDA informó hoy nuevas ventas a China por 263.000 tt.

Maíz

  • El maíz cierra la rueda con bajas en Chicago, también presionado por las lluvias pronosticadas en EE. UU., aunque con menor impacto que en la soja, habiendo culminado ya la etapa clave de desarrollo.
  • Las pérdidas en los mercados relacionados como el petróleo impactaron en los precios del cereal, en conjunto con un fortalecimiento del dólar estadounidense.
  • Las exportaciones semanales de la nueva campaña se situaron en 510.000 tt., dentro de lo esperado por el mercado. A su vez, ya se lleva negociado un 31% de la campaña 21/22.

Trigo

  • Los futuros de trigo también caen en el cierre de jornada, arrastrados por una caída generalizada en los mercados de materias primas.
  • El trigo se debilitó, tras lograr alcanzar fuertes ganancias este mes causado por las preocupaciones sobre la oferta mundial.
  • A su vez, las ventas semanales estadounidenses de la campaña 21/22 fueron superiores a las 300.000 tt., pero se encontraron dentro de las expectativas de los analistas.

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 97,08 subiendo 3 centavos respecto del día de ayer.

Soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que al 22 de enero la siembra de soja ya se encuentra casi finalizada, alcanzando un 98% de las 17,4 mill. ha estimadas para la campaña 19/20. La condición de cultivos en su mayoría se encuentra entre normal a excelente y la condición hídrica al sur y centro del área agrícola es adecuada y óptima.

El ministerio de Agricultura informó la comercialización interna,  para la semana finalizada el 15 de enero se comercializaron apenas 130.000 tt. de soja correspondientes a la campaña 19/20. De las 51 mill. tt. estimadas para la producción 19/20 se llevan comercializadas 13,1 mill. tt. Que representa un 26% de la producción.

  • En este contexto, la soja disponible se negoció a US$260/tt

Maíz

Por el lado del maíz la siembra ya cubre el 95% de las 6,3 mill. has. estimadas para la campaña en curso. Las precipitaciones registradas mejoraron el estado de gran parte de los cuadros de maíz y las reservas hídricas.

Se llevan comercializadas 18,5 mill. tt. de la campaña 19/20. El ritmo de ventas permanece adelantado a niveles históricos respecto a años anteriores. Respecto a la campaña 18/19 la comercialización representa casi el 90% de la producción.

  • El maíz con descarga operó a 160 U$S/tt.
  • Feb 155 U$S/tt. , Mar 150 U$S/tt. y Jul 139 U$S/tt.

Trigo

Por último la comercialización del trigo 19/20 alcanza un 80% de la producción estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 18,5 mill. tt. El saldo exportable ya estaría completo. El ritmo de compras marca un récord histórico.

  • El trigo disponible se ofreció a 200 US$/tt con descarga.