Bonsmara, la raza “creada por la Ciencia”, demostrará su eficiencia de engorde en una Jornada en Córdoba

El miércoles 4 de mayo a las 18 horas se llevará a cabo en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC una Jornada presencial que hará foco en las pruebas que confirman la eficiencia de conversión –o engorde- de Bonsmara, “la raza bovina creada por la Ciencia”.

La reunión constará de tres conferencias que expondrán en detalle ese eje temático junto con las experiencias y logros concretos alcanzados en la provincia de Córdoba. Estarán a cargo del Dr. Alfredo Estevez, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara; del Ing. Juan Bolatti, del CENAB (Centro de Nutrición Animal Biofarma); y de la Lic. Julia Aras, de la Asociación, quién presentará un Curso sobre el Sistema Bonsmara a dictarse próximamente, como un primer paso para aquellos que estén interesados en ser Inspectores de la raza

La Bonsmara está difundiéndose rápidamente, en particular en el Norte cordobés, por las cualidades que está demostrando para adaptarse a ambientes inhóspitos, con una gran capacidad para sobrellevarlos, sumar kilos y destacarse por una excelente calidad de carne.

Informes e Inscripciones

La Jornada es organizada por la Asociación de Cradores e Bonsmara, las cabañas cordobesas Biogen, El Triunfo y la Ciénaga, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y Bofarma.

La participación será gratuita previa inscripción a través de estos E-mails: info@bonsmara.org.ar e info@iracbiogen.com .

Creada por la Ciencia

Fue creada por el zootecnista sudafricano Jan C. Bonsma, quién a fines de la década de los años 30 obtuvo en base a un sólido trabajo científico basado en las razas Afrikaner, Hereford y Shorthorn, una raza que se adaptó con éxito al duro clima de Africa y que es considerada la precursora del desarrollo de la ganadería y de la industria de la carne en ese gran continente.

Bonsma determinó que la baja productividad del ganado en las regiones tropicales y subtropicales no era un problema nutricional como se pensaba y demostró que los animales que sufrían menor “stress climático” mostraban la mayor productividad. El pelaje y la piel del animal juegan un rol relevante en el proceso de disipación del calor, lo que es de gran importancia para regular su temperatura en el ambiente.

Además de su gran capacidad de adaptación, la Bonsmara, que es un bos taurus, sin sangre cebú, se caracteriza por su alta fertilidad, facilidad de parto, buena habilidad maternal, temprana madurez, rápida ganancia de peso del ternero, excelente crecimiento a campo o a corral, y sorprendente mansedumbre. Culminando todo ello en una excelente calidad de carne, terneza y exquisito sabor.

A la Argentina fue introducida en 1995.

Fuente: Agroverdad